lunes, 14 de julio de 2014

ELECTRONICA



Que es electrónica

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.



Para qué sirve la electrónica

Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información, incluyendo la amplificación de señales débiles hasta un nivel que se pueda utilizar; el generar ondas de radio; la extracción de información, como por ejemplo la recuperación de la señal de sonido de una onda de radio (demodulación); el control, como en el caso de introducir una señal de sonido a ondas de radio (modulación), y operaciones lógicas, como los procesos electrónicos que tienen lugar en las computadoras.
resistencia electrica 
Para el componente electrónico, véase Resistor.

Símbolo de la resistencia eléctrica en un circuito.
Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia está dada por la siguiente fórmula:


En donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material.
La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal)
Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición, en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, así:


Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.
También puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia"
Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductoresaislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
Tipos de resistencias

Diferentes tipos de resistencias eléctricas. Foto: Viatger.
En esta entrada trataremos las diferentes resistencias utilizadas en la industria eléctrico-electrónica.

Como ya sabemos las resistencias se utilizan para ofrecer cierta oposición al paso de la corriente, las diferentes clases de resistencias se pueden clasificar por su fabricación, por su consumo o por su valor.

 Los tipos de resistencias más utilizadas son:

- Resistencias fijas: aglomeradas, de película de carbón, de película metálica y bobinada.
- Resistencias variables: bobinadas, de película.

- Resistencias dependientes o variables: LDR, VDR, PTC, NTC.
La construcción de un tipo u otro de resistencias nace por la necesidad de cumplir unas especificaciones de bajo/alto valor óhmico, potencia, etc.

Para el cálculo de una resistencia no basta con calcular su valor óhmico también es necesario conocer la potencia que puede soportar y, por tanto, el calor que es capaz de disipar dicha resistencia, la mayor o menor potencia repercute en su tamaño a más potencia más grandes son las resistencias, la unidad es el vatio o fracciones de vatio como puede ser; 1/4w, ½ w, 1w, 1,5w, 5w, etc.

Las resistencias de carbón aglomerado se fabrican para 1/8 w, ¼ w, ½ w, 1w y 2w.
Las resistencias de película de carbón se fabrican para 1/10 w (o 1/8 w), ¼ w, 1/3 w, ½ w, 1w, 1,5 w, 2 w.

Las resistencias de película metálica se fabrican normalmente para ¼ w y ½ w.
Las resistencias bobinadas existe una gama muy amplia de fabricación con potencias de disipación que van desde 1 w hasta los 130 w o bajo pedido de más potencia.

Como ya sabemos la unidad de medida de las resistencias es el ohmio, pero en la aplicación práctica se suelen representar del siguiente modo:

- 2k2 = 2200 Ω
- 1,5k = 1500 Ω
- 4k7 = 4,7k = 4700 Ω
- 10k = 10000 Ω

En este ejemplo he puesto la k pero para M (de mega) exactamente igual 2M2 = 2200000 Ω
A partir de lo explicado se nos plantea la siguiente pregunta, ¿cuáles son las características esenciales de una resistencia? Dependiendo para qué queramos utilizarlas, si en electrónica de potencia, electrónica de telecomunicaciones, etc., pueden existir muchas características aquí tan solo trataré las más básicas;

- El valor nominal de la resistencia en Ω.
- La tolerancia de este valor, normalmente en %.
- La carga permisible o potencia de la resistencia.

Como en casi todas las normas han definido los valores nominales de las resistencias que se fabrican mediante números o mediante un código de colores.
La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI, sus siglas en inglés son IEC) determinó el número de valores por década para una serie de valores, por ejemplo;

- E6 20% = 6 valores entre 1 y 10.
- E12 10%= 12 valores entre 1 y 10.
- E24 5%= 24 valores entre 1 y 10.

El % de las series nos indica la tolerancia del valor de la resistencia, por ejemplo, si tenemos;
R1 = 100 Ω 10% su valor puede oscilar entre 90…110 Ω

Código de colores
Es mucho más frecuente este código en las resistencias.

Diversas tablas del código de colores de resistencias.
Resistencias fijas bobinadas


Diversos tipos de resistencias bobinadas.


Resistencia bobinada, de 6800 Ω, 10 % de tolerancia. Foto: Viatger.




Diferentes tipos de resistencias bobinadas. Fotos: Viatger.
Resistencias fijas de película de carbón.



Resistencias de película de carbón. Foto: Viatger.
Resistencia variable ajustable, trimmer.


Potenciómetros ajustables muy utilizados en circuitos integrados. Foto: Viatger.
Resistencia variable, potenciómetro giratorio.


Potenciómetro giratorio logarítmico llamados de mando, son utilizados para controlar el volumen, etc., de TV o aparatos de música. Foto: Viatger.
Resistencias especiales.

LDR (Light dependant resistor). Resistencia dependiente de la luz también llamadas fotorresistencia, el valor óhmico de la misma varía en función de la luz que recibe, cuanta más iluminación recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en células fotoeléctricas o fotómetros.


LDR, normalmente nunca se conectan solas, siempre van junto a un circuito. Foto: Viatger
PTC (positive temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales, suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefacción, estaciones meteorológicas, etc.


NTC (negative temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utilizan como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.


-

Diversos tipos de NTC, existen NTC que también se saben sus características mediante un código de colores.

VDR. Resistencia dependiente de la tensión o también llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensión que reciben, estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones.

Por último también existen resistencias que aumentan sus valor óhmico a medida que aumenta el flujo magnético a la que sea sometida, se utilizan principalmente como sensor en aparatos de medida.

En otra ocasión continuaremos hablando de las resistencias SMD, las resistencias multivuelta, redes de resistencias, resistencias extensiométricas, resistencia para calefacción, etc.



Símbolos de resistencias eléctricas.

Transistor

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para producir una señal de salida en respuesta a otra señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, osciladorconmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radiostelevisoresreproductores de audio y videorelojes de cuarzo, computadoras, lámparas, tomógrafosteléfonos celulares, entre otros.


El transistor, inventado en 1951, es el componente electrónico estrella, pues inició una auténtica revolución en la electrónica que ha superado cualquier previsión inicial. También se llama Transistor Bipolar o Transistor Electrónico.

El Transistor es un componente electrónico formado por materiales semiconductores, de uso muy habitual pues lo encontramos presente en cualquiera de los aparatos de uso cotidiano como las radios, alarmas, automóviles, ordenadores, etc. 

Vienen a sustituir a las antiguas válvulas termoiónicas de hace unas décadas. Gracias a ellos fue posible la construcción de receptores de radio portátiles llamados comúnmente "transistores", televisores que se encendían en un par de segundos, televisores en color, etc. Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar, y en ningún caso podían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.

Un transistor es un componente que tiene, básicamente, dos funciones

Los transistores son dispositivos fabricados con diferentes tipos de semiconductores. Cuando se aplica voltaje y corriente a una de sus puntas el transistor puede controlar la corriente que pasa a través de las otras dos puntas. Hasta la década de 1950 esta función se realizaba mediante tubos de vacío, pero los transistores son más pequeños, más resistentes a los choques y más baratos de fabricar, además de requerir menos potencia y poder reducirse para caber en chips. Al igual que los tubos de vacío, los transistores pueden realizar diversas funciones.

Tipos de transistores

Transistores Bipolares de unión, BJT. (PNP o NPN) 

- BJT, de transistor bipolar de unión (del inglés, Bipolar Junction Transistor).
El término bipolar refleja el hecho de que los huecos y los electrones participan en el proceso de inyección hacia el material polarizado de forma opuesta.

Transistores de efecto de campo. (JFET, MESFET, MOSFET) 

- JFET, De efecto de campo de unión (JFET): También llamado transistor unipolar, fue el primer transistor de efecto de campo en la práctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto óhmico, tenemos así un transistor de efecto de campo tipo N de la forma más básica.

- MESFET, transistores de efecto de campo metal semiconductor. 



- MOSFET, transistores de efecto de campo de metal-oxido semiconductor. En estos componentes, cada transistor es formado por dos islas de silicio, una dopada para ser positiva, y la otra para ser negativa, y en el medio, actuando como una puerta, un electrodo de metal. 



Transistores HBT y HEMT. 



Las siglas HBT y HEMT pertenecen a las palabras Heterojuction Bipolar Transistor (Bipolar de Hetereoestructura) y Hight Electrón Mobility Transistor (De Alta Movilidad). Son dispositivos de 3 terminales formados por la combinación de diferentes componentes, 



con distinto salto de banda prohibida

Que es Ganancia de transistor

Con el fin de calcular la ganancia de un transistor, éste debe ser utilizado como un amplificador en un circuito. La ganancia de un transistor está determinada por su configuración. Los resultados más comunes de configuración base resultan en una ganancia de voltaje, pero no en una ganancia de corriente. La configuración de colector común tiene una ganancia de corriente, pero no ganancia de tensión. La configuración de emisor común tiene tanto una ganancia de corriente como de tensión. Cuando determinas la tensión o la ganancia de corriente de un transistor, el voltaje a través de la base y el emisor (VBE, por sus siglas en inglés) del transistor, así como la tensión a través del colector y el emisor (VCE, por sus siglas en inglés) se utilizan.



a) Corte: En este caso la corriente de base es nula (o casi), es decir, IB = 0,
por lo tanto, IC= β·IB= β·0 = 0 è IC= 0
En este caso, el transistor no conduce en absoluto. No está
funcionando. Se dice que el transistor se comporta como un interruptor
abierto.

b) Activa: En este caso el transistor conduce parcialmente siguiendo la
segunda expresión (IC= β·IB). La corriente del colector es directamente
proporcional a la corriente de la base. Ejemplo: Si β = 100, la corriente
del colector es 100 veces la corriente de la base. Por eso se dice que el
transistor amplifica la corriente.

c) Saturación: En este caso, el transistor conduce totalmente y se comporta
como un interruptor cerrado. Este estado se alcanza cuando la corriente
por la base (IB) alcanza un valor alto. En este caso la expresión (IC= β·IB)
ya no tiene sentido pues, por mucho que aumente el valor de la corriente de
base (IB), no aumenta el valor de la corriente de colector.



Nombres terminal transistor
Emisor
Colector
Base

La diferencia entre el transistor

PNP Y NPN

El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. Los transistores bipolares se usan generalmente en electrónica analógica. También en algunas aplicaciones de electrónica digital como la tecnología TTL o BICMOS. Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:

 Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.

 Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.
 Colector, de extensión mucho mayor.

Los transistores de tipo NPN aquellos que tienen más N en su nombre, esto quiere decir que utilizan "partículas" subatómicas de signo Negativo para transportar la corriente.

Y que los de tipo PNP, es decir, aquellos con más P en su nombre, por lo que utilizan "partículas" subatómicas de signo Positivo para transportar la corriente.

Esta diferencia es importante porque la forma de conectar estos transistores difiere dependiendo de si son de tipo NPN o PNP, debido a que la cuestión de los signos de voltaje de entrada difiere dependiendo de con cual transistor te encuentras trabajando.

Otra diferencia que podemos manejar es el material con el que están elaborados ya que generalmente los PNP se construyen con Germanio mientras los NPN más comúnmente son construidos con Silicio.

PNP

Un tipo de transistor de unión bipolar es el PNP con las letras "P" y "N" refiriéndose a las cargas mayoritarias dentro de las diferentes regiones del transistor. Pocos transistores usados hoy en día son PNP, debido a que el NPN brinda mucho mejor desempeño en la mayoría de las circunstancias.

Los transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. Los transistores PNP son comúnmente operados con el colector a masa y el emisor conectado al terminal positivo de la fuente de alimentación a través de una carga eléctrica externa. Una pequeña corriente circulando desde la base permite que una corriente mucho mayor circule desde el emisor hacia el colector.

La flecha en el transistor PNP está en el terminal del emisor y apunta en la dirección en que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo (esto en cuanto a su simbología).

NPN


NPN es uno de los dos tipos de transistores bipolares, en los cuales las letras "N" y "P" se refieren a los portadores de carga mayoritarios dentro de las diferentes regiones del transistor. La mayoría de los transistores bipolares usados hoy en día son NPN, debido a que la movilidad del electrón es mayor que la movilidad de los "huecos" en los semiconductores, permitiendo mayores corrientes y velocidades de operación.

Los transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequeña corriente ingresando a la base en configuración emisor-común es amplificada en la salida del colector.

La flecha en el símbolo del transistor NPN está en la terminal del emisor y apunta en la dirección en la que la corriente convencional circula cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.




resistencia 

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia está dada por la siguiente fórmula:


En donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material.
La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal)
Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición, en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, así:


Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.
También puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia"
Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
  
Resistencia variable 

En muchas ocasiones nos veremos en la necesidad de modificar la resistencia en un circuito, para adaptarlo a las condiciones de funcionamiento que deseamos. En esos casos utilizaremos resistencias variables, de grafito o alambre bobinado. La configuración básica de una resistencia variable, es una resistencia de un valor determinado, y un terminal central que puede moverse a todo lo largo del cuerpo de la resistencia. Dependiendo de la aplicación puede construirse con dos o tres terminales: uno fijo y otro variable, o dos fijos y uno variable.

Las resistencias variables bobinadas se construyen enrollando alambre de resistencia sobre una superficie circular de bakelita o porcelana, situando un brazo conductor móvil en contacto con el bobinado, de tal forma que al mover el eje del brazo se puede ajustar el contacto tomando más o menos resistencia. Entre el terminal del brazo y uno de los otros dos extremos obtendremos el valor de resistencia que hemos ajustado. Las resistencias de alambre bobinadas se usan en aplicaciones de potencia, pero para controlar pequeñas corrientes se utilizan resistencias variables de grafito. El método de fabricación es depositando un compuesto de carbono sobre una superficie circular de fibra. El resto del sistema es similar al de la resistencia bobinada, con su brazo giratorio y sus terminales.



Símbolos eléctricos






Forma física




Condensador
Un condensador (en inglés, capacitor, nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ámbito de la electrónica y otras ramas de la física aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas oplacas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.



Condensador variable

Un condensador variable es un condensador cuya capacidad puede ser modificada intencionalmente de forma mecánica o electrónica. Son condensadores provistos de un mecanismo tal que, o bien tienen una capacidad ajustable entre diversos valores a elegir, o bien tienen una capacidad variable dentro de grandes límites. Los primeros se llaman trimmers y los segundos condensadores de sincronización, y son muy utilizados en receptores de radio, TV, etcétera, para igualar la impedancia en los sintonizadores de las antenas y fijar la frecuencia de resonancia para sintonizar la radio.


 Bobina

Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. 

Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire.
Su unidad de medida es el Henrio (H) en el Sistema Internacional pero se suelen emplear los submúltiplos mH y mH.

Sus símbolos normalizados son los siguientes:

Sea una bobina o solenoide de longitud l, sección S y de un número de espiras N, por el que circula una corriente eléctrica i(t).
Aplicando la Ley de Biot-Savart que relaciona la inducción magnética, B(t), con la causa que la produce, es decir, la corriente i(t) que circula por el solenoide, se obtiene que el flujo magnético Φ(t) que abarca es igual a:
{\phi(t)}= {B(t)}\cdot{S}={\mu_o}\cdot{{N}\over{\ell}}\cdot{i(t)}\cdot{S}={\mu_o}\cdot{{N}{S}\over{\ell}}\cdot{i(t)}\,
Si el flujo magnético es variable en el tiempo, se genera en cada espira, según la Ley de Faraday, una fuerza electromotriz (f.e.m.) de autoinducción que, según la Ley de Lenz, tiende a oponerse a la causa que la produce, es decir, a la variación de la corriente eléctrica que genera dicho flujo magnético. Por esta razón suele llamarse fuerza contraelectromotriz. Ésta tiene el valor:
{e(t)}={-N}{{d}{\phi(t)}\over{dt}}={-}{\mu_o}\cdot{{N^2}{S}\over{\ell}}\cdot{{di(t)}\over{dt}}
A la expresión {\mu_o}\cdot{{N^2}{S}\over{\ell}}\,\!\quad se le denomina Coeficiente de autoinducción, L, el cuál relaciona la variación de corriente con la f.e.m. inducida y, como se puede ver, depende únicamente de la geometría de la bobina o solenoide. Se mide en Henrios.

Energía almacenada

La bobina almacena energía eléctrica en forma de campo magnético cuando aumenta la intensidad de corriente, devolviéndola cuando ésta disminuye. Matemáticamente se puede demostrar (Fig. 5.3.6) que la energía \mathcal{U} \,\!, almacenada por una bobina con inductancia L\,\!, que es recorrida por una corriente de intensidad I \,\!, viene dada por:
\mathcal{U} = {1 \over 2} L I^2\,\!
Existen bobinas de diversos tipos según su núcleo y según tipo de arrollamiento.
Su aplicación principal es como filtro en un circuito electrónico, denominándose comúnmente, choques

Pila eléctrica
Una pila eléctrica o batería eléctrica es el formato industrializado y comercial de la celda galvánica o voltaica. Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.
Las pilas, a diferencia de las baterías, no son recargables, aunque según países y contextos los términos pueden intercambiarse o confundirse. En este artículo se describen las pilas no recargables.




Batería
Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que consiste en una o más celdas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo, o cátodo, un electrodo negativo, o ánodo y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.
Las baterías vienen en muchas formas y tamaños, desde las celdas en miniatura que se utilizan en audífonos y relojes de pulsera, a los bancos de baterías del tamaño de las habitaciones que proporcionan energía de reserva a las centrales telefónicas y ordenadores de centros de datos.
Según una estimación de 2005, la industria de baterías en todo el mundo genera EE.UU. $ 48 mil millones en ventas cada año, con un crecimiento anual del 6%.


Interruptor button

Un pulsador (también deletreado pulsador) o, simplemente, el botón es un sencillo interruptor mecanismo para controlar algunos aspectos de una máquina o un proceso . Los botones están típicamente hechos de material duro, por lo general de plástico o de metal . La superficie es generalmente plana o en forma para acomodar el dedo o la mano humana, de manera que sea fácilmente deprimido o empujado. Los botones son lo más a menudo sesgadas switches , aunque incluso muchos botones no sesgada (debido a su naturaleza física) requieren una primavera para volver a su estado no presionado. Diferentes personas utilizan diferentes términos para el "empuje" del botón, como prensadeprimirpuré y ponche.
El "push-button" se ha utilizado en calculadoras , teléfonos de botón , aparatos de cocina , y varios otros dispositivos mecánicos y electrónicos, el hogar y comercial.
En aplicaciones industriales y comerciales, pulsadores pueden conectarse entre sí por un enlace mecánico a fin de que el acto de pulsar un botón hace que el otro botón para ser puesto en libertad. De esta manera, un botón de parada puede un pulsador de arranque "forzar" para ser lanzado. Este método de unión se utiliza en operaciones manuales simples en las que la máquina o el proceso no tienen circuitos para el control.
Pulsadores a menudo son codificados por colores para asociarlos con su función de manera que el operador no puede presionar el botón equivocado en el error . Colores más utilizados son el rojo para parar la máquina o proceso y el verde para arrancar la máquina o el proceso.



Enchufe

Viajando por los países del mundo, me he dado cuenta que uno de los mayores problemas a los que te enfrentas es los distintos tipos de voltaje eléctrico y los enchufes. Para conectar cualquier aparato es necesario saber que características y forma tienen la electricidad y enchufes del país de destino. Para ello hemos creado esta práctica tabla que nos ahorrara algún que otro disgusto.

No hay ningún estándar de voltaje de red eléctrica en todo el mundo ni tampoco de la frecuencia, (= el número de veces la dirección de cambios corriente por segundo), quiere decir que no es el mismo en todos los países del mundo. Además, las formas de enchufe, los agujeros de enchufe, los tamaños de enchufe y los propios enchufes son también diferentes en muchos países. Algunas de estas diferencias parecen sin importancia, sin embargo, podrían tener consecuencias desagradables. 

Hay básicamente sólo dos modos de solucionar este problema: cortar el enchufe original y lo sustituye por el de su país, haciendo un empalme eléctrico con los cables, o comprar un adaptador de corriente y enchufe o adaptador.




Fusible

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.


El fusible eléctrico, denominado inicialmente como aparato de energía y de protección contra sobrecarga de corriente eléctrica por fusión, es el dispositivo más antiguo de protección contra posibles fallos en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se le empleaba para proteger a condensadores de daños frente a corrientes de descarga de valor excesivo. Durante la década de 1880 es cuando se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento, hasta la actualidad, los numerosos desarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología, y es que, a pesar de su aparente simplicidad, este dispositivo posee en la actualidad un muy elevado nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a los materiales usados como a las metodologías de fabricación. El fusible coexiste con otros dispositivos protectores, dentro de un marco de cambios tecnológicos muy acelerados que lo hacen aparecer como pasado de moda u obsoleto, lo que no es así.
Este concepto se entiende con mayor facilidad cuando se describe el campo de aplicación actual, cuyos parámetros nominales poseen rangos muy amplios. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV; las corrientes nominales, desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos los 200 

Alambre

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo con la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones de bronce y latón.

El alambre se emplea desde muchos siglos antes de nuestra era. El procedimiento de fabricación más antiguo consistía en batir láminas de metal hasta darles el espesor requerido, y córtalas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre. Dicho procedimiento se aplicó hasta mediados del siglo XIV. Sin embargo, en excavaciones arqueológicas se han encontrado alambres de latón de hace más de 2000 años que al ser examinados presentaron indicios de que su fabricación podría atribuirse al procedimiento de la hilera. Hilera es una plancha de metal, que posee varios agujeros de distintos diámetros. Al metal que se quiere convertir en alambre se le da primero la forma de una barra, y después se adelgaza y se saca punta a uno de los extremos de la barra para pasarla sucesivamente por los distintos agujeros de la hilera, de mayor a menor, hasta que la barra de metal quede convertida en alambre del grosor deseado. En Inglaterra se empezaron a producir alambres con la ayuda de maquinarias a mediados del siglo XIX. En esta clase de máquinas, muy perfeccionadas posteriormente, basadas en el principio de la hilera, todas las operaciones son mecánicas y sustituyen con admirable rapidez y rendimiento el antiguo trabajo manual.


Chasis

Todos los módulos iConverter son intercambiables en caliente y se pueden instalar en un chasis montado en bastidor de 19 módulos (2U) o de 5 módulos (1U) con una combinación de fuentes de alimentación redundantes de c.a., 24 V c.c. o 48 V c.c., proporcionando una solución escalable y rentable que realiza un uso eficiente del espacio. También se pueden montar en un chasis eléctrico de 18 a 60 V c.c. o c.a. de 2 módulos o en un chasis eléctrico de c.c./c.a. de 1 módulo.

Bobina altavoz

Conduciendo una corriente eléctrica a través de la bobina de voz, un campo magnético es producido. Este campo magnético hace que la bobina de voz reaccione al campo magnético de un imán permanente fijado al marco del altavoz, de tal modo moviendo el cono del altavoz. Aplicando una forma de onda de audio a la bobina de voz, el cono reproducirá la onda de la presión de sonido, correspondiendo a la voz, a la música, etc.


Micrófono

El micrófono es un transductor electroacústica. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


Iodo

Es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I. 

Este átomo puede encontrarse en forma molecular como iodo diatómico. 
Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo. 
Forma el compuesto diyodo de fórmula molecular I2.

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.
De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña. 

Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

Iodo zener
El diodo Zener es un diodo de cromo que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Además si el voltaje de la fuente es inferior a la del diodo éste no puede hacer su regulación característica.
Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica del ánodo al cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo (la mayoría de casos), pero si se le suministra corriente eléctrica de cátodo a ánodo (polarización inversa), el diodo solo dejara pasar una tensión constante.
En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que adopte su característica de regulador de tensión.
Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene dos terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente porque cuando recibe demasiada corriente se quema.


Transistor npn
El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.
Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS.
Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:
Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.

Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.

Colector, de extensión mucho mayor.




Circuito integrado

Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.


Transistor Darlington
En electrónica, el transistor Darlington o AMP es un dispositivo semiconductor que combina dos transistores bipolares en un tándem (a veces llamado par Darlington) en un único dispositivo.
La configuración (originalmente realizada con dos transistores separados) fue inventada por el ingeniero de los Laboratorios Bell Sídney Darlington. La idea de poner dos o tres transistores sobre un chip fue patentada por él, pero no la idea de poner un número arbitrario de transistores que originaría la idea moderna de circuito integrado.


La beta de un transistor o par Darlington se halla multiplicando las de los transistores individuales. la intensidad del colector se halla multiplicando la intensidad de la base por la beta total.


Si β1 y β2son suficientemente grandes, se da que:

Un inconveniente es la duplicación aproximada de la base-emisor de tensión. Ya que hay dos uniones entre la base y emisor de los transistores Darlington, el voltaje base-emisor equivalente es la suma de ambas tensiones base-emisor:


Para la tecnología basada en silicio, en la que cada Vi es de aproximadamente 0,65 V cuando el dispositivo está funcionando en la región activa o saturada, la tensión base-emisor necesaria de la pareja es de 1,4 V.
Otro inconveniente del par Darlington es el aumento de su tensión de saturación. El transistor de salida no puede saturarse (es decir, su unión base-colector
Led
Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojovisible y ultravioleta.
Debido a sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores e infinidad de aplicaciones de hogar y consumo doméstico.




CONDUCTOR 
sirve para conectar unos componentes con otros de utra de un circuito electronico por ejemplo el cable 



cruce de cables conductores


cable de conexion 

bus 


se llama asi alas conexiones que requiere varios hilos conductores normalmente se utiliza para transmitir datos 


terminales 

se utiliza para conectar componentes sin tener que soldar 




conector 

sirve para unir circuitar tanto hembra como macho 


fuente para soldar 



pila 
convierte la energia quimica energia electrica generado voltaje por tanto existen pilas recargables 

bateria

es una pila pero con mas una celda y siempre es recargable 


alimentacion 

es el tipo de corriente electrica que tenemos en los enchufles se llama corriente alterna por que cambia de magnitud de sentido periodico 


transformador 

permite el aumento o disminucion de un circuito de c.a manteniendo la potencia 



alimentador dc

en este caso con la corriente circula en el mismo sentido tambien se llama dierecta alterna 


tierra 

representa las ceros de voltios de un circuito cuando la masa o conexion se le llama masa 


fusibles 

se utiliza para proteger los componentes de un circuito de sobre tenciones difunde la intensidad de corriente supera su valor dentro de el lleva un filamento 



resistencia 

se usa para alimentar la corriente electrica atravez de un circuito tambien llamar recitor 




planos 

 1) circuito de resistencia 
2) plano de plano conmutable 


3) plano serial paralelo mixto 
4) simbolos 






No hay comentarios:

Publicar un comentario